Perro Ideal

«Cuando estamos con nuestros perros, estamos frente a grandes maestros»

– Helena Mirabal, adiestradora

Estas ciertas palabras, muchas veces olvidadas, encierran una parte fundamental en la relación con nuestros perros. Si nuestra mascota tiene problemas, miedos, dificultades, es porque nosotros los hemos criado así. En cambio, una mascota equilibrada y feliz es sinónimo de una buena relación con su dueño. Y, para lograr esta relación, somos nosotros, los humanos, quienes debemos aprender a leer a nuestros animales, empaparnos de su sabiduría, dejarlos ser nuestros maestros, respetarlos y proveerles así un ambiente saludable.

Todo esto viene a colación, tanto si estamos pensando en adquirir un perro, como si hemos sido bendecidos con una sorpresa inesperada o adoptamos a algún can. En todos los casos, es importante saber qué rol queremos que tenga nuestra mascota en nuestra vida.

Es entonces cuando nos hacemos la pregunta ¿Qué espero de mi perro? o ¿Cómo sería mi perro ideal?

Hay varias respuestas que podemos brindar como una escuela especializada en el trabajo con nuestros mejores amigos; la primera es definir tus necesidades. ¿Quiero un perro guardián? ¿Un compañero para hacer ejercicio? ¿Qué espacio y tiempo dispongo para brindarle a una mascota? Luego entran distintos factores como el tamaño del can, si la raza es dada con los niños, el precio (si vas a comprar), vida promedio y la cantidad de cuidados que deba tener ya que éstos varían dependiendo de cada raza.

En dado caso que no tengas aún un perro y piensas comprarlo:

Surge la interrogante de pagar los papeles o pedigree en caso de tenerlos. El pedigree es una suerte de árbol genealógico en el que se busca garantizar al titular de un perro cuales son los orígenes del can y el desempeño de su linaje a nivel competitivo. También brinda seguridad y posible acceso a la información sobre los parientes en caso de haber sufrido de algún tipo de enfermedad que sea propensa a transmisión genética. En general podría decirse que un perro con pedigree tiene una genética que ha sido mas controlada por el ser humano y esto valoriza aún mas el precio de nuestra mascota.

Ahora bien, lo más importante para conseguir tener a tu perro ideal es la crianza, dedicación y el cariño que puedas darle. No importa si tu perro tiene un pedigree estupendo o es un mestizo que adoptaste, ya que la crianza y educación determinarán el desarrollo de tu mascota como un miembro de la familia.

Acompaña a tu perro con una vida saludable, una buena formación en obediencia y fortalece tu vínculo con él a través de algún tipo de actividad como los deportes caninos. No coloques límites a lo que puedan lograr como equipo y así, al convertirte en un dueño responsable, construirás a tu perro ideal.