El Reglamento de Concurso Internacional (RCI) para perros de protección es un deporte canino que surge originalmente como un método de selección de crianza. Originario de Alemania, era practicado por los Pastores alemanes. Posteriormente se incluyeron otras razas a la práctica. El RCI fue oficializado como deporte por la Federación Cinológica Internacional (FCI).
A este deporte se le conoce por varios nombres como Schutzhund (Perro de guardia) o IPO (International Prüfung Ordung) y consta de tres disciplinas: Rastro, Obediencia y Protección. A través de las cuales se busca desarrollar y evaluar la inteligencia del perro, su utilidad, estabilidad mental, habilidad de olfateo y coraje.
La característica que distingue a esta disciplina de los deportes tipo ring es la mordida realizada exclusivamente con manga y el método de evaluación de los ejercicios.
Para mayor información sobre entrenamientos de esta modalidad deportiva se puede contactar al staff de K9 Training Managament.
Compartimos con ustedes el Reglamento IPO vigente desde 2012, cortesía de la Real Sociedad Canina de España, traducido por Petra Pipenbacher.